14 de septiembre de 2010

LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA DEBE APOSTAR POR LA CALIDAD

Madrid, 8 de septiembre de 2010.- El Ministerio de Educación ha presentado hoy losdatos y cifras del nuevo curso escolar 2010-11, un día después de darse a conocerlos resultados del informe de la OCDE correspondientes al año 2007-08, en los que,una vez más, se demuestra la escasa calidad de la educación española: sólo el 22%de los españoles han completado la educación secundaria postobligatoria frente al44% de los países de la OCDE y el 47% de la UE. Una cifra que se mantiene desde elinforme anterior frente a los mejores resultados de los otros países.Para CONCAPA, a pesar del que hayamos aumentado el número de alumnos en un1,9% con respecto al curso 2009-10, es evidente que no se ha trabajado lo suficienteen cuanto a la calidad educativa, por no hablar de la libertad (cada vez másrestringida y asfixiante especialmente para los centros concertados).La debilidad de la educación española de grado superior se ha hecho presente unavez más cuando la formación no se adecua a las expectativas profesionales (nuestropaís es uno de los que menos se beneficia de sus estudiantes superiores y el 45% delos jóvenes trabaja en puestos de menor cualificación), mientras que en la enseñanzaprimaria, secundaria y FP carecen de calidad educativa, algo que se demuestra tantoen la elevada tasa de abandono escolar como en los contenidos educativos “deexperimentación”, tales como la Educación para la Ciudadanía o la EducaciónAfectivo-Sexual.El número de titulados en la segunda etapa de Secundaria, Bachillerato y FP es del73%, una tasa inferior a la Unión Europea (83%) y de la OCDE (80%). Además, losalumnos españoles tienen una asignatura pendiente que son los idiomas (se dedicanmenos horas a esta materia que el resto de los países).El ministro de Educación ha anunciado la puesta en marcha de 17 programas demejora del rendimiento del alumnado que se desarrollarán a lo largo de este curso,programas que aún no se han dado a conocer pero en los que desde CONCAPApedimos que desarrollen especialmente los siguientes aspectos:
- Libertad educativa: eliminar las restricciones a los centros concertados para la verdadera elección de centro.
- Gratuidad de la enseñanza no universitaria hasta los 18 años en todos loscentros (estatales y concertados)
- Transparencia en los resultados académicos- Mayor colaboración de la empresa en FP y Universidad
- Mayor número de horas de idiomas, reforzando aspectos como la conversación- Reajuste del calendario escolar
- Supresión de “asignaturas” ideológicas como la Educación para la Ciudadanía y- Potenciación de la FP y reajuste de los estudios a la demanda laboral
- Apoyo a la formación y participación de las familias
- Reconocimiento a los mejores profesores y alumnos, potenciando la verdadera elección de centro la Educación Afectivo-Sexual enseñanza personalizada.
Gabinete de Comunicación de CONCAPA

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