1 de diciembre de 2009

PROGRAMA MESA REDONDA



MESA REDONDA: ORIENTACIÓN VOCACIONAL

RETO PARA EL FUTURO: DE EMPLEADOS A EMPLEADORES: “EMPRENDER EN TIEMPOS REVUELTOS”

PRESENTACIÓN DEL DEBATE:
¿Buscar un trabajo fijo, preparar oposiciones o arriesgarse a emprender? ¿Cuál debe ser el camino? ¿Todos pueden ser emprendedores? ¿Casa la formación académica con las demandas del mundo empresarial? ¿Debe primar la vocación o el pragmatismo a la hora de elegir la formación? ¿Qué nos está enseñando la crisis en cuestiones como la formación o la búsqueda de empleo? Para dar respuesta a estas cuestiones y a otras que se vayan suscitando comparten mesa:

Don Jaime Ruiz Peña, artífice de la gestación y consolidación del Servicio Extremeño Público de Empleo y actualmente director general del Grupo de Empresas Públicas de Extremadura, un holding de 14 empresas que cuenta con 1.200 trabajadores y factura anualmente 45 millones de euros.

Don Pedro Ortega Pineda, presidente del Grupo NF-Alive, dedicado al sector del mueble y radicado en Lucena. Es un ejemplo de empresario hecho a sí mismo, que empezó a trabajar como dependiente en una tienda y hoy dirige una empresa que da empleo a más de 200 personas.

Don Miguel Ángel Leal: Director de Marketing Estratégico de Cristian Lay, líder de la venta por catálogo a nivel internacional y que cuenta con la mayor fábrica de joyería de Europa. Igual que en el caso anterior se trata de una empresa surgida de la nada a la que su fundador D. Ricardo Leal ha proyectado en su actividad a todo el mundo partiendo de una pequeña joyería.

Don Vitoriano Iglesias, empresario local. Heredó el negocio familiar de ferreteria (que ahora cumple medio siglo) y emprendió una diversificación en campos como el mobiliario o los electrodomésticos.

Don Manuel González, economista. Comenzó su trayectoria como agente de desarrollo local, para pasar luego ala evaluación de proyectos en la Dirección General de Promoción Industrial. Actualmente es jefe de servicio del Servicio Extremeño Público de Empleo.

Don Mario Mejías, ingeniero agrícola, pero dedicado profesionalmente al mundo de la hostelería en la vertiente del turismo rural y de aventura. Dirige una empresa dedicada a estos fines en el sur de Extremadura y es el Presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Tentudía

CUESTIONES A ABORDAR.
--¿La formación que se da a los estudiantes es la adecuada para acceder luego al mundo laboral? Si no es así, ¿qué falla y qué se puede hacer?

--¿Creeis que los estudiantes parten de principios realistas cuando se plantean su futuro profesional y que ese criterio prima a la hora de elegir la formación? ¿Qué elementos pensais que deben pesar más en la decisión, y que planteamientos deben evitarse?

--¿Estamos asistiendo al nacimiento de una generación muy bien preparada académicamente pero con escasa cultura del riesgo, y que prefiere las opciones ‘seguras’ al emprendimiento? ¿Debe ser el autoempleo la primera alternativa?

--¿Cuáles son los retos más importantes que habéis tenido que superar a lo largo de vuestra trayectoria? ¿Qué se necesita hoy para ser un buen empresario?

--Como empresarios, a la hora de valorar un curriculum o puntuar una entrevista de trabajo, ¿qué factores pesan más, qué es lo que valorais especialmente y qué cosas descartan a un aspirante?

--Se oye mucho decir que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, ¿estais de acuerdo con esa afirmación? ¿Qué lecciones debe aprender de esta situación alguien que ahora inicia su formación con vistas a la incorporación en el futuro al mercado laboral?

Aparte de estos temas trataremos de dar un espacio a las preguntas de los asistentes.

No hay comentarios: