24 de agosto de 2009

LA GRIPE Y LA VUELTA AL COLE

Siguiendo Instrucciones de la Dirección General de Política Educativa de la Consejería de Educación y de la Dirección G. de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud sobre la información, prevención y establecimiento de procedimientos de actuación en relación con la Gripe A (H1N1), aprovechamos el inicio del nuevo curso académico para poner en conocimiento de las familias las siguiente información e indicaciones, con el objetivo de despejar las dudas:


- La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus que produce sintomas fundamentalmente respiratorios y se contagia con facilidad.
- Hay tres tipos de virus, A, B y C. El virus A es el causante de las epidemias invernales de gripe que se repiten cada año (gripe estacional), para las cuales tenemos vacunas y estamos inmunizados.
- La gripe A está provocado por un nuevo virus de la gripe estacional frente al que no estamos inmunizados.
- Los síntomas habituales de la gripe son fiebre (más de 38º), tos y malestar general, dolor de cabeza, tos seca, congestión conjuntival y a veces diarrea y vómitos. Estos síntomas pueden durar entre 3 y 5 días y ampliarse a 7 días.
- Para PREVENIR el contagio de gripe es conveniente extremar una serie de recomendaciones de higiene:
a- Todos los miembros de la unidad familiar deben lavarse las manos con frecuencia.
b- Al estornudar o toser, deben taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel y posteriormente tirarlo a la basura. Si no se tiene pañuelo al toser o estornudar, hacerlo sobre el hombro-brazo, nunca en las manos.
c- Para evitar contagiar a otras personas, siempre que tengamos síntomas de gripe, nos quedaremos en casa los días que dure la enfermedad y al menos 24 horas posterior a la remisión de los síntomas.
d- Evitar dar la mano, besos y contacto más intimo.
e- Evitar compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
f- Limpiar con frecuencia las superficies, y ventilar más a menudo las aulas, salas de trabajo y otras estancias.
g- Practicar hábitos saludables como ejercicio físico, alimentación sana y no fumar.
h- En las aulas las mantendremos limpias, ventiladas y las mesas lo más separadas posibles e individualmente.

- Si el médico confirma un caso de gripe A de algunos de sus hijos, informe inmediatamente al centro.